Cosas de Apple… mientras desarrollo apps móviles híbridas con Ionic

Me ha gustado mucho el framework Ionic para implementar apps móviles híbridas que evitan tener que crear apps diferentes para cada plataforma y que además permiten usar los conocimientos adquiridos en el desarrollo web (CSS, HTML, Angular, Javascript). Hay unas desventajas de las apps híbridas frente a las apps nativas pero, con el tiempo, dichas desventajas han ido disminuyendo cada vez más. Por ejemplo, problemas muy específicos relacionados con acceder al hardware de un determinado dispositivo, aunque de cualquier manera, se puede construir un plugin para resolver dichos problemas (si es que alguien no lo ha construido ya), pero en ese caso nos puede tocar tener algo de conocimiento acerca de Objetive-C o Java.

Continuar leyendo “Cosas de Apple… mientras desarrollo apps móviles híbridas con Ionic”

El equilibrio del tiempo – Y su propio uso

Nuestra relación con el tiempo puede ser diversa y particular pero jamás insignificante. No podemos desligarnos de esa relación. Desde que nacemos hasta que morimos, el tiempo está allí en un conteo incesante que nos recuerda que a cada instante nuestra vida avanza con el presente continuamente volviéndose pasado, y el futuro continuamente volviéndose presente. Y aunque supuestamente el reloj del tiempo avanza siempre hacia adelante (posiblemente de manera lineal, o posiblemente en bucles, o posiblemente en una mezcla), puede que si supiéramos el día de nuestra muerte, tal vez nos daríamos cuenta que ese reloj realmente avanza hacia atrás, descontándonos de la vida cada segundo, hasta que en el fatal día queda finalmente en ceros.

Continuar leyendo “El equilibrio del tiempo – Y su propio uso”

Los “Early Adopters” o una tonta ansiedad tecnológica

He trabajado en desarrollo de software con foco en Internet alrededor de 14 años de manera oficial, y casi 21 años si cuento los primeros pinitos con páginas web desde mis días de estudiante en la Universidad cuando sólo dos instituciones educativas tenían Internet en Colombia. Podría decirse que soy un trabajador de lo que llaman las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la Industria del Conocimiento, donde renovarse intelectualmente de manera periódica es vital y totalmente necesario. Y lo he hecho: Renuevo conocimientos con cierta frecuencia, no sólo en la teoría sino aplicándolos en la práctica en los proyectos de mis clientes. Sin embargo, en lo que se refiere al espectro más amplio de la tecnología, no soy para nada lo que llaman un Early Adopter… me demoro bastante en actualizar dispositivos y programas con el fin de evitar todas esas típicas frustraciones derivadas de las fallas en las “nuevas versiones” que recién salen al mercado.

Continuar leyendo “Los “Early Adopters” o una tonta ansiedad tecnológica”

Sobre programadores de India, mediocridad y subvaloración del trabajo

Antes que nada, este no es un post xenófobo ni se trata de decir que todos los programadores de software indios sean facilistas o mediocres. Al contrario, India se ha distinguido en los últimos tiempos por ser un importante proveedor de mentes brillantes en el campo del desarrollo del software, tanto así que muchos de los cabecillas visibles de compañías tecnológicas exitosas en Estados unidos y otras partes del mundo son oriundos de aquel gran y populoso país. Sin embargo, hablo aquí de una mala tendencia que se está dando gracias también al boom de programadores y servicios de outsourcing  en India.

Continuar leyendo “Sobre programadores de India, mediocridad y subvaloración del trabajo”

Wistia: Hosting para video muy profesional. Excelente. Recomendado.

En este mundo de la web, es muy grato encontrarse  con iniciativas, proyectos y emprendimientos que han sido planeados de una manera muy profesional con la excelencia puesta en mente y sobretodo con el objetivo de prestar un servicio superior. En medio de la mediocridad y un mar de ideas de negocios fallidas que no logran su cometido ya sea porque no hay suficientes beneficios que justifique su adopción, o ya sea porque es demasiado difícil su uso, o su estrategia de mercadeo no llega al público objetivo, o la misma es demasiado confusa, de vez en cuando hay empresas y plataformas que nos sorprenden. Wistia es un ejemplo de ello.

Continuar leyendo “Wistia: Hosting para video muy profesional. Excelente. Recomendado.”

Laravel: El framework de programación web al rescate de PHP

Como programador senior de aplicaciones web es apenas lógico que haya tenido algo (o mucho) que ver con el lenguaje de programación PHP. Casi con seguridad es el lenguaje más usado en el mundo para programar páginas o sitios web dinámicos. Su practicidad y relativamente rápida curva de aprendizaje lo hacen la primera opción para programadores junior o incluso para gente que no desarrolla software normalmente pero que se atreve a experimentar con pequeños y sencillos programas para alguna determinada funcionalidad que se esté necesitando en algún website en el lado del servidor, la cual no se pueda hacer o resulte muy complicado hacerla con Javascript en el lado cliente. Sin embargo, como pasa en muchas cosas, la popularidad llevó a PHP a ser el lenguaje de las masas (bueno, en términos relativos) y sinónimo de poca sofisticación para algunos ingenieros de software, lo cual es un poco injusto, pues PHP a pesar de su facilidad tiene un grado de poder bastante aceptable para, probablemente, alrededor del 80% de las aplicaciones web.

Continuar leyendo “Laravel: El framework de programación web al rescate de PHP”

7 plugins que todo blog en WordPress debería tener

WordPress es un CMS (Content Management System) de muy fácil manejo y con un amplio soporte de su comunidad open source tanto en los foros de ayuda como en la librería de plugins que son algo así como programas hechos a la medida de WordPress para poder ampliar la funcionalidad que viene por defecto con el CMS. Lo que inició como una plataforma orientada a los blogs se ha convertido, con ayuda de los plugins, en una plataforma de uso general que puede servir tanto para implementar sitios informativos, comunidades virtuales interactivas e incluso tiendas de comercio electrónico.

Continuar leyendo “7 plugins que todo blog en WordPress debería tener”

Aburrimiento en el trabajo: Señal para nuevos retos

Los últimos tres meses no han sido precisamente los más excitantes en mi trabajo. Al contrario, han sido tan planos que he caído en un tedio que me produce bostezo. Y la razón no es tanto el tipo de proyectos en los que estoy participando, pues son proyectos bastante interesantes. Lo que sucede es que, como todo en la vida, nuestra carrera o intereses también atraviesan ciclos, algunas veces de gran entusiasmo, otras veces de dificultades y tenacidad, otras veces de tranquilidad y satisfacción, y claro, otras veces de aburrimiento.

Continuar leyendo “Aburrimiento en el trabajo: Señal para nuevos retos”

La importancia de la sincronicidad al emprender

sincronicidad

No hay duda de que el emprendimiento es la semilla de la generación de la riqueza de una ciudad, de un país y del mundo entero. Sin emprendimiento, posiblemente siguiéramos viviendo en un mundo lúgubre con una insalubridad rampante, una tecnología rústica con poco apalancamiento y un oscurantismo de las ideas como en la Edad Media. Es el emprendimiento, fundamentado inicialmente en sueños de un mejor futuro, pero regido por trabajo y talento humano, lo que genera el progreso de una sociedad no sólo en el aspecto material, sino también en la política y en la conquista de las libertades individuales y colectivas.

Continuar leyendo “La importancia de la sincronicidad al emprender”

Sobre redes sociales y el sinsentido

redes-sociales-adiccion

Actualmente (2014) existe una especie de ebullición y  locura colectiva  en el uso que los seres humanos le estamos dando a Internet (en particular a los dispositivos móviles). Y en especial, en el uso que se le da a la red de redes para interactuar con otros seres humanos. Hablo por supuesto de las muy ahora usadas redes sociales, en especial de 2: Facebook y Twitter.

Continuar leyendo “Sobre redes sociales y el sinsentido”