1995 – 2033: ¿Los años felices?

Que “todo tiempo pasado fue mejor” es una cosa que podemos desvirtuar fácilmente hasta ahora. Si se toma un lapso suficientemente largo de tiempo, vemos como la Humanidad en su conjunto ha avanzado en términos generales. El mundo es, sin duda, mejor hoy que hace 100 años (y mucho mejor que hace mil años) tanto   Leer más…

1984 vs Mundo Feliz – De dictaduras y democracias de zombis

Los mundos distópicos descritos por George Orwell y  Aldous Huxley en sus respectivos libros 1984 y Un Mundo Feliz (una falsa utopía), son dos formas diferentes,  pero posiblemente relacionadas en algún punto, que muestran como nuestro mundo puede llegar a evolucionar de acuerdo a las pautas que da la naturaleza humana, la misma que nos   Leer más…

Sobre sofismas y falacias del mundo

Creer en algo sin bases sólidas y simplemente porque la mayoría lo cree, debería ser tonto, al menos antes de someterlo a un juicio exhaustivo y personal con pensamiento crítico que genere argumentos válidos para creérselo. Pero la realidad es que, al contrario, creer en algo porque la mayoría lo cree se hace pasar frecuentemente   Leer más…

Sobrepoblación y cambio climático

Aunque aún puede ser discutible que tanto de natural tiene el cambio climático (es decir, si es provocado mayormente por la acción humana o, por el contrario, es un cambio natural y cíclico del planeta que terminaría dándose de cualquier forma), ya es innegable que el fenómeno existe. Los aparentemente cada vez más extremos eventos   Leer más…

¿Por qué los colombianos son tan intolerantes y violentos?

Colombia se ha caracterizado por una larga historia de violencia. Pareciera que en todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, nunca se ha vivido un sólo día de paz en esta nación. Y, aunque inicialmente se piensa en la violencia derivada de un conflicto interno con raíces sociales que derivó hacia   Leer más…

Chespirito murió. Larga vida a Chespirito.

Murió el comediante Roberto Gómez Bolaños.  Querido por muchos por habernos hecho reír durante tantos años. No creo que sea raro encontrar gente en Latinoamérica mayor de 30 años que se haya visto cada capítulo de El Chavo del 8 por lo menos una docena de veces. Aunque también a algunos jamás les causó gracia.

Adopción homoparental – ¿Son las leyes de la Naturaleza simples caprichos?

Toda forma de discriminación basada en el género, religión, raza, cultura, política, opinión, costumbres o preferencias personales debe erradicarse. No es propio de una especie inteligente en una alta etapa de evolución.  Por esa razón, es reprochable que se discrimine a alguien por ser homosexual, pero igualmente lo es si se discrimina a los que   Leer más…

Yo quiero a Colombia… pero a veces la odio

Según una supuesta medición, que no entiendo muy bien como la hicieron, los colombianos somos los más felices del mundo. O al menos estamos entre los más felices (otra medición dice que son los habitantes de Islandia y otra los de Noruega, en fin). Algo paradójico, teniendo en cuenta los grandes problemas de violencia que   Leer más…

De vivir en casa a vivir en una jaula (apartamentos)

Hasta hace algunos años, antes de trasladarme a Bogotá, viví en un par de casas. Amplias. Con patios  (y una de ellas con terraza). Incluso con antejardín. Con una distancia prudencial a los vecinos, dando como resultado una mayor privacidad. Sin tener que pagar odiosas cuotas de administración toda la vida, teniendo que lidiar en   Leer más…

De deportes y “entretenimiento”. Distracción empaquetada.

En pocos días estará iniciando una nueva versión del Mundial de Fútbol de la FIFA en Brasil, evento que acapara la atención de la gente en muchos países, especialmente en aquellos donde su selección ha logrado clasificar al torneo que se celebra cada 4 años. Estaremos pues en unas semanas, como sucede también con los   Leer más…