7 plugins que todo blog en WordPress debería tener

WordPress es un CMS (Content Management System) de muy fácil manejo y con un amplio soporte de su comunidad open source tanto en los foros de ayuda como en la librería de plugins que son algo así como programas hechos a la medida de WordPress para poder ampliar la funcionalidad que viene por defecto con el CMS. Lo que inició como una plataforma orientada a los blogs se ha convertido, con ayuda de los plugins, en una plataforma de uso general que puede servir tanto para implementar sitios informativos, comunidades virtuales interactivas e incluso tiendas de comercio electrónico.

Hace poco, por ejemplo, desarrollé un sitio web de dating (o búsqueda de parejas) para la comunidad judía llamado Jzoog totalmente en WordPress. Y para tal fin, por supuesto, tuve que crear plugins que hicieran todo lo esperado de un sitio de esas características. El sitio se pudo implementar sin mayores inconvenientes y con una relativa facilidad al aprovechar muchas características nativas. Esta es otra prueba entonces que WordPress ha dejado de ser un simple “paquete”  para instalar blogs y se ha convertido prácticamente en un versátil framework para los programadores de aplicaciones web… y con la ventaja de tener una estructura mucho más sencilla de entender que otros CMS como Drupal o Joomla.

Ahora bien, volviendo a las bases de WordPress como plataforma de blogging usada por mucha gente que no es programadora ni conocedora de las bases del software, traté de pensar en una lista mínima de plugins que todo blog (e incluso muchos sitios que no son propiamente blogs) debería tener si usa WordPress.

De hecho, este sitio donde estoy escribiendo es un blog personal como tal sobre WordPress  y su característica principal diría que es el ser minimalista. Aparte de tener mucho texto, no hay plugins complicados, ni funcionalidades especiales y casi ni siquiera imágenes. Es un blog terriblemente sencillo y sin mayores pretensiones. Pero, aun así, se utiliza la siguiente lista de plugins a la que llamo la lista mínima:

1 Akismet: Es el plugin más popular para el control del spam en los comentarios de los blogs. Incluso, si el blog no permite comentar (como éste), es útil tenerlo puesto que, increíblemente, WordPress no tiene una forma sencilla de inhabilitar con total seguridad los comentarios (y trackbacks). Incluso si no aparecen en el sitio web, pueden llegar comentarios de spam a la base de datos ocasionando molestias (notificaciones en el Escritorio o notificaciones repetitivas en nuestro e-mail).

2- Captcha on LoginCon este plugin se protege de una manera rápida y eficaz en la mayoría de los casos, la entrada a la interfaz de administración (/wp-admin/).  Existen infinidad de programas automáticos en la red (bots, robots) que tratan de adivinar la contraseña de este tipo de interfaces para poder entrar y causar daño. Para eso hacen muchos intentos automáticos probando diferentes contraseñas. Este plugin lo que hace es adicionar un captcha (una imagen) con letras y números entendibles por un ser humano pero no tanto por un programa automático. Al escribir en un campo de texto lo mismo que está viendo en la imagen, la persona prueba que es un ser humano y no un programa. De lo contrario, el acceso es denegado, incluso si la contraseña es correcta.

3- Contextual Related PostsEnlazar los artículos (o posts) que tienen cierta relación con lo que se está leyendo en alguna página del sitio es una buena práctica que ayuda a tratar de retener por más tiempo al usuario para que lea más contenido sobre el mismo tema que le ha interesado, y al mismo tiempo ayuda a que dichos artículos se indexen o actualicen más rápido en los motores de búsqueda como Google, que son una fuente importantísima de tráfico para la gran mayoría de sitios web.

4- W3 Total CachePocas cosas más frustrantes en la web que sitios que tardan una infinidad de tiempo en cargarse. Incluso, hoy en día, la rapidez con la que carga un sitio web es un factor importante para conseguir tráfico desde los motores de búsqueda. W3 Total Cache es un prestigioso y excelente plugin que hace que el contenido se retenga en una memoria intermedia del servidor (y también del navegador si se configura de esa manera). Usar dicha memoria (caché) hace el acceso al sitio más rápido. Este plugin tiene muchísimas opciones que pueden ayudar a que un sitio cargue velozmente, incluso si se usan bastantes imágenes. Para los principiantes puede resultar un poco complejo, pero vale la pena leer la documentación y entenderla. Los resultados, una vez se configure, saltarán a la vista.

5- WordPress Popular PostsResaltar y enlazar una lista de los artículos más populares a través de todas páginas de un blog tiene dos efectos principales: Tratar de retener más tiempo a los lectores mostrándoles el contenido más popular y que probablemente ha gustado más a través del tiempo, y,  optimizar (SEO) y darle relevancia al contenido más popular para que siga siendo una fuente importante de tráfico desde los motores de búsqueda.

6- WordPress SEOY hablando de SEO, este magnífico plugin ha resumido muy bien las optimizaciones que debe tener un sitio web, y especialmente un blog, para pretender posicionarse bien en los rankings de los motores de búsqueda cuando la gente busca el contenido que posiblemente dicho blog pueda proveer. Es un plugin que requiere cierta base técnica para configurarlo pero con un poco de sentido común y pruebas, una persona promedio que tenga un blog puede entenderlo.

7- Google XML SitemapsLos sitemaps son listas de enlaces puestas en un archivo que sirven para que los motores de búsqueda se den cuentan rápidamente del contenido actualizado o agregado al blog. Incluso, el contenido más escondido (o que no ha sido muy enlazado desde otras páginas del sitio), no debería tener problemas en indexarse en los motores de búsqueda, si es incluido en el sitemap. Aunque el plugin WordPress SEO tiene una sección para configurar el sitemap, pienso que es mejor usar este plugin de manera separada para un mejor control y más opciones de configuración que podríamos necesitar.

Bonus: Si se requiere tomar medidas importantes para garantizar que los blogs no sean “hackeados” o muy vulnerables a ataques de programas o personas que buscan entrar al sistema a causar daño, sería recomendable que en vez de usar el sencillo plugin Captcha on Login del punto 2, se utilice el excelente plugin iThemes Security que tiene una muy completa lista de implementaciones para hacer de cualquier blog en WordPress  una fortaleza desde el punto de vista de la seguridad.