La más grande burbuja financiera de la historia

Vivimos días intensos en la historia del mundo. Sentimos en el aire el ambiente de una tormenta que se aproxima. Muchos sabemos que es así, aunque tratemos de ignorarla para seguir con nuestra vida normal. Algunos creen que el calentamiento global ya nos tiene sentenciados, otros vislumbran una inminente guerra entre potencias ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China o Estados Unidos y Rusia. Muchos también lo ven en el terreno económico, cuando casi todos en este planeta sabemos que la economía sólo se está sosteniendo a base de “confianza”, palabra que al parecer es un nuevo sinónimo de deuda, tanto pública como privada. Los números no parecen cuadrar cuando se habla de indicadores económicos. Hay algo muy raro esta vez. Los especuladores están alborotados con su manipulación financiera. Y los gobiernos capitalistas saben que ya perdieron la guerra contra la especulación que ahora se maneja mediante algoritmos y máquinas.

Seguir leyendo

El nuevo mundo laboral

La gente se resiste al cambio impuesto por la era de la información en contraparte con lo heredado de la era industrial. Es natural que eso pase porque la era industrial aún tiene demasiada inercia en estos días. Pero el mundo laboral ya no es lo que solía ser.

Seguir leyendo

Desconexión del sistema: Una opción cada vez más racional – Outsiders

Con el correr de los tiempos, la mayoría de los seres humanos se están alejando cada vez más de la sincronía natural al imponérseles ritmos artificiales con el propósito de maximizar resultados en conceptos que, aunque subjetivos, son incluso modelados con fórmulas matemáticas inventadas por nosotros mismos como si se tratara de la ley de la gravitación universal. Me refiero a aspectos como “productividad”, “eficiencia”, “ganancia”, etc. Y al llevar esto a límites extremos, nos hemos ido convirtiendo en una sociedad absurda compuesta por una mayoría de personas que gastan mucho de su vida absurdamente (y a veces con una angustia casi permanente). Por esa razón, tratar de desconectarse gradualmente del sistema económico, político e incluso social, nos parece a algunos una opción cada vez más racional en medio de  tanta locura colectiva donde pareciera que el fin último es convertir al ser humano en una simple máquina de producción – consumo.

Seguir leyendo

Los mitos sobre los impuestos. Recursos públicos, recursos sagrados.

Los impuestos son la base financiera de cualquier sociedad democrática. Un país no puede funcionar sin poder solventar los gastos, particularmente sociales, deudas y de funcionamiento de cualquier sistema democrático. Por eso, la corrupción con fondos públicos es un cáncer que debe ser duramente castigado, pues robar fondos públicos debería ser considerado mucho más grave… una afrenta a la sociedad entera y, agregaría yo, una traición a la patria.

Seguir leyendo

El limbo de trabajar como independiente (o “cuenta propia”)

Algunos tendemos a pensar que si hace 10, 15 o 20 años hubiéramos sabido lo que sabemos ahora, podríamos habernos evitado la mayoría de errores que cometimos o tal vez habríamos aprovechado mejor las oportunidades que periódicamente se nos presentan en la vida y que muchas veces dejamos pasar por ignorancia, pereza o simplemente por falta de confianza. Y en eso pensaba en estos días cuando me auto-cuestionaba si había sido una buena decisión trabajar por cuenta propia desde hace ya varios años. Claro, lamentarse de lo que ya ha pasado sirve de muy poco; más importante es aprender la lección y hacer el compromiso de no volver a fallar de la misma manera.

Seguir leyendo

Economía y grandes robos de la historia – La Gran Recesión

En el año 2007, justo cuando el ciclo económico de muchos países del mundo estaba en una fase de expansión sin precedentes, se comenzaron a escuchar las noticias de una inconsistencia malsana en la economía más importante del mundo: La de Estados Unidos. Los rumores noticiosos sobre las dificultades del sistema financiero por cuenta de apuestas demasiado riesgosas  en el sector hipotecario y con una presión creciente en los costos de las materias primas en el mundo, comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes con un halo de miedo al futuro inmediato. Sí, nuevamente el miedo como catalizador de sucesos que de alguna u otra forma siempre terminan favoreciendo a los mismos de siempre.

Seguir leyendo

Las redes sociales y los negocios: Complicada relación que funciona… pocas veces

No soy un gran fan de las redes sociales. A decir verdad, no soy de aquellas personas que disfruta mucho la interacción vía estas plataformas aunque de vez en cuando es agradable, pero no las uso mucho que digamos. De hecho, la única red que visito casi a diario es Twitter. Prefiero otras formas más efectivas de hacer networking. Pero en el mundo de los negocios, con clientes y también con iniciativas propias, he intentando largo tiempo sacarle algún provecho a la interacción con fans o followers en Facebook, Twitter  y también en Pinterest. Los resultados han sido… bueno, prefiero usar la palabra “planos” para no ser tan radical.

Seguir leyendo

3 cosas que han perjudicado terriblemente a los emprendedores en Internet durante los últimos años

En general diría que los negocios en Internet no están pasando precisamente por su mejor momento en los últimos años (2011-2014). De un lado hay una saturación en algunos campos como la publicidad en línea (principal fuente de ingreso de los sitios web de contenido gratuitos y de promoción de muchos negocios que intentan captar la atención de un cliente potencial en medio de un mar enorme de información); dicha saturación  está produciendo un usuario cada vez más escéptico, desconfiado y renuente a fijarse en anuncios. De otro lado una serie de cosas que han pasado (o se han consolidado) en los últimos años que han hecho más dura la vida para los que intentamos posicionar un negocio en Internet.

Seguir leyendo

La economía del conocimiento es la solución a la pobreza

cerebro

La Revolución de la Riqueza de Alvin Toffler y su esposa Heidi  es un libro muy ilustrativo de como la economía de tercera ola ha revolucionado, sigue y seguirá revolucionando nuestro mundo. En esta y sus obras pasadas, Toffler divide las olas o eras de la riqueza en tres: La ola agrícola, la ola industrial y la tercera ola o economía basada en el conocimiento.

Seguir leyendo