Urge una intervención militar en Venezuela

No entiendo de verdad como creen que Nicolás Maduro, o en general el chavismo, va a dejar el poder en Venezuela. Pareciera ser que se confía en que las sanciones financieras serán suficientes. No creo que el mundo sea tan ingenuo. Es realmente desconcertante. El tiempo pasa y la dictadura se afianza. A menos que vaya a pasar algo que no nos han dicho, no es comprensible la manera en que varios gobiernos, incluyendo el de Colombia y el de Estados Unidos,  cifran la esperanza en simples sanciones (al menos oficialmente ese parece ser el recurso).

Seguir leyendo

Con todo contra la corporatocracia global

Ejemplo 1. Todos los partidos del mundial de fútbol no pudieron ser vistos por televisión abierta, al menos en Colombia. Sólo los “privilegiados” que hubieran contratado el servicio de DirectTV podían verlos. El resto sólo tenía acceso a la mitad de los partidos y curiosamente los dos más grandes canales nacionales transmitieron exactamente los mismos partidos. Por supuesto, nadie se muere por no poder ver todos los partidos del mundial. A la larga, es un evento que no es esencial para nadie y controlado por empresas privadas que tienen el derecho de restringir su difusión con el fin de ganar dinero. El problema es que este evento se ha vendido siempre como algo “público”.

Seguir leyendo

Donald Trump: Otra gran decepción que nos confirma una pronta Distopía

Hace ya casi un año y medio, cuando Donald Trump se posesionó como Presidente de los Estados Unidos, quería creer y tenía mucha esperanza de que detrás de su conocida bravuconería y fantochada, podría estar alguien que tuviera el carácter y la decidida voluntad de recuperar el sitial de Estados Unidos como líder democrático del mundo con suficiente autoridad moral y con poder para proteger los aliados democráticos que se vieran amenazados por regímenes autoritarios. Pensé, tal como lo insinuó en su campaña, que tendría el valor para enfrentar comercialmente el dominio de China y recuperar la posición dominante de Estados Unidos en muchas industrias globales con la consecuente creación de empleos que pusiera fin al crecimiento sostenido de la desigualdad social en aquel país. Mis esperanzas se quedaron sólo en eso.

Seguir leyendo

Gustavo Petro desprecia profundamente la Democracia

Gustavo Petro admira a Chávez. Y no es una admiración personal. Es una admiración política. De programa. Gustavo Petro se identifica con el modelo de Chávez. Él genuinamente piensa que ese es el camino para lograr una menor desigualdad y una mayor justicia social. Pero no lo dice tajantemente porque le falta integridad moral para aceptarlo abiertamente.

Seguir leyendo

Quiero a Venezuela sin conocerla

Debido a la dictadura que la azota (y su gran impacto sobre Colombia), durante ya bastante tiempo he leído y averiguado muchas cosas de Venezuela, nuestra hermana república: Su historia, sus ciudades, su idiosincrasia, sus costumbres, sus comidas, sus sitios turísticos. Me siento cercano a Venezuela justamente porque se parece demasiado a Colombia.

Seguir leyendo

Colombia / Elecciones 2018 – ¿Por quién votar?

No tengo ni idea. Realmente no sé si iré a votar porque ninguno de los candidatos me convence al 100%. De lo que sí estoy casi seguro es que al próximo Presidente, sea quien sea, le tocará lidiar una coyuntura económica muy pero muy difícil, algo que no será exclusivo de Colombia y que nos obligará a inventarnos un nuevo término para designar a ese duro momento económico de la historia de la humanidad, pues lo de “gran Recesión” ya nos lo gastamos para designar lo que pasó en 2008-2009.

Seguir leyendo

Federación Hispanoamericana

Si tomamos de entre la clase media trabajadora a un mexicano, a un colombiano y a un argentino, notaremos algunas diferencias en su apariencia, acento, estilo e incluso unas pequeñas particularidades idiosincráticas. Pero para alguien que no sea hispano, estos tres personajes bien podrían pasar como ciudadanos de un mismo país. De un gran país de regiones con una rica variedad cultural y un enorme tamaño como lo son actualmente Estados Unidos, China o Rusia.

Seguir leyendo

Taiwán – O la hipocresía democrática del mundo

Una importante muestra de la hipocresía de nuestro actual orden político y económico en el entorno internacional es el aislamiento sufrido por la isla de Taiwán, que fue expulsada de las Naciones Unidas en 1971, pese a ser un país democrático, y todo para favorecer a la dictadura de la China continental.

Seguir leyendo

Incongruencias y contradicciones políticas [Trump, Fidel, Inmigración, China]

Murió el dictador cubano Fidel Castro, conocido embaucador, asesino y opresor de su pueblo (y lo de dictador no es una opinión, es un hecho comprobado como la ley de la gravedad). El mismo dictador que había prometido, en el Manifiesto al Pueblo de Cuba en 1957, que se celebrarían “elecciones libres y democráticas” en la isla, que habría “libertad absoluta de prensa” y “libertad de todos los presos políticos”. Por supuesto, sólo eran mentiras de un tirano megalómano al que sólo  le interesaba el poder. Por eso es insultante y contradictorio que líderes de países democráticos como India, Francia, Colombia, Uruguay, Chile y México expresen oficialmente -y a nombre de sus Estados- tristeza por la muerte de este señor, especialmente cuando gracias a la Democracia están donde están. ¿Les gustan las dictaduras? ¿Les hubiera gustado nacer en la Cuba de Fidel donde no hubieran podido ser Presidentes? La cereza del pastel de la hipocresía es el sobrevalorado, inútil y encantador de serpientes Papa Francisco que al parecer está devastado con la noticia.

Seguir leyendo

El triunfo del NO – Una verdadera esperanza de paz para Colombia

El sorprendente triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia es lo mejor que pudo haber pasado. Con esto, el peligro para la Democracia colombiana se ha aplacado y nace una esperanza de que realmente se pueda llegar a un verdadero acuerdo que involucre a la gran mayoría de colombianos y no esa cosa que se había vendido como el acuerdo histórico de reconciliación entre los colombianos, cuando se estaba dejando por fuera a la mitad de la población inconforme con lo acordado.

Seguir leyendo

Se necesita una división territorial más apropiada para Colombia

El mayor problema de Colombia (y raíz de mucho de sus otros males) es la gran brecha e inequidad social, fruto de la falta de una presencia fuerte del Estado en todo el territorio nacional, así como de un sistema educativo muy deficiente y la indolencia política frente a la pobreza y miseria de muchos habitantes. Pero dicha inequidad, también está ligada con el centralismo bogotano que sume en el olvido a las regiones más apartadas de la capital nacional.

Seguir leyendo

Algunas razones por las que el sistema parlamentario es mejor que el presidencial

Después de algunas lecturas hechas sobre el tema, las siguientes son tres conclusiones por las que se debería adoptar el sistema parlamentario para el gobierno de una república democrática en vez del sistema presidencial que usamos actualmente en muchos países, centrado en la figura del Presidente con un exceso de protagonismo y, en muchos casos, también exceso de poder y sobrecarga de funciones. Esos rasgos del sistema presidencial generan contradicciones, fallas y abusos dentro de la política; también alientan estructuras de poder con  élites gobernantes casi perpetuas (prácticamente quedan siempre elegidos “democráticamente” los mismos con las mismas).

Seguir leyendo

Relaciones Estados Unidos y Cuba: Vilipendiando la Democracia

Estados Unidos es un gran país. Y no sólo en extensión. Hay muchas cosas destacables en aquella nación. Personalmente siento una gran admiración por Estados Unidos. Aún siendo colombiano, Estados Unidos ha sido el país que me ha proveído de oportunidades para desarrollar mi carrera y, aunque tal vez no sea una sociedad tan “perfecta” como la de los países nórdicos, es claro que la gente que vive en Estados Unidos goza de un estilo de vida con muchas ventajas al compararse con el de la mayoría de los demás países del mundo. Sin embargo, eso no quita que los gobiernos de Estados Unidos y, particularmente su política internacional, tengan y hayan tenido siempre muchas cosas criticables y demasiadas contradicciones.

Seguir leyendo

Ya estamos en la Tercera Guerra Mundial… a pedazos

Tensiones crecientes entre Rusia y la OTAN (poniendo a Ucrania como pretexto aunque las razones de fondo son más amplias); una guerra asimétrica que acaba de empezar con el grupo terrorista ISIS; Corea del Norte haciendo ruido de fondo con amenazas de misiles y supuestas armas nucleares; China con sutiles y cada vez más desafiantes actitudes frente a Estados Unidos y, al mismo tiempo, cada vez más agresiva frente a Japón en uno de los peores momentos de la relación entre los dos países; el régimen de Siria desafía a Occidente pese a las amenazas de este último, mientras sus ciudadanos viven una situación apocalíptica; Irán que de momento aparenta calma pero continúa firme en su intención de seguir desarrollando su programa nuclear con fines “pacíficos” aunque todo el mundo sabe cuales son sus verdaderos fines; un drone israelí destruido en Irán antes lo cual el estado sionista ya recibió amenazas de una respuesta contundente; una ofensiva judía contra los palestinos bastante sangrienta como respuesta a los ataques terroristas recibidos; las dos Coreas cada vez más cerca de una confrontación directa ante las amenazas del insensato y estúpido líder de Corea del Norte.

Seguir leyendo

Malasia, MH370, MH17, Ucrania: El mundo en manos de (criminales) magos

En marzo desapareció un avión de la compañía Malaysia Airlines como por arte de magia. Iba de Kuala Lumpur a Beijing. Se lo tragó la tierra… o tal vez el mar. Nadie sabe donde está. En pleno siglo XXI… parece que al “Gran Hermano” -aquel estado policial en el que cada vez nos adentramos más-, se le esfumó un avión con más de 200 personas de su radar global. Que el piloto se volvió loco y decidió suicidarse en el mar más remoto (irracional pero bueno al fin y al cabo un loco)… que le falló no se que… que lo secuestraron… que iban a tumbar la Torres Petronas pero se arrepintieron… que lo derribaron con un misil… que los americanos se lo llevaron a la base militar de Diego García para planear una “falsa bandera” al estilo del 9/11… Que unos extraterrestres traviesos nos quieren ver la cara… que un vórtice multidimensional… que el rapto antes del Apocalipsis…. que un nuevo Triángulo de Las Bermudas… en fin, parece que en 2014 nuestra tecnología es demasiado primitiva para resolver este caso así que toca usar la imaginación y los mitos como hacían las antiguas tribus indígenas para explicar la lluvia, los eclipses y las erupciones en la piel.

Seguir leyendo

¿Para qué nos sirve tener un estado y una nacionalidad?

Los seres humanos hemos dividido al mundo en naciones supuestamente para agrupar subconjuntos de los habitantes de la Tierra con intereses y características comunes, y la mayoría de las veces con una cercanía geográfica, con el fin de organizarse como una sociedad soberana en sus decisiones para lograr objetivos en beneficio de dicha sociedad. (Algunos argumentan que esto tiene que ver intrínsecamente con la naturaleza territorial del humano si se analiza su origen animal). Al mismo tiempo, en la organización de estas sociedades nacionales se hace necesaria la política como un medio de ordenamiento y designación de funciones e instituciones entre los miembros de la sociedad. De allí lo que se define como estado, gobernantes, gobernados y la implementación de diferentes alternativas de organización política: Monarquía, democracia, comunismo, socialismo, regímenes autoritarios, etc.

Seguir leyendo

Ucrania: ¿Guerra fría o muy caliente (termonuclear)?

Todos los días, sin excepción, ingreso a Google News para conocer los últimos acontecimientos en Ucrania por cuenta del enfrentamiento entre las fuerzas oficiales y una especie de guerrilla separatista que simpatiza con Rusia. Una guerrilla que no se sabe muy bien quien la financia o cuales son sus verdaderos líderes que mueven los hilos de una supuesta revolución popular e independentista. Bueno, nadie lo sabe de manera oficial, aunque muchos sabemos que Vladimir Putín es el nombre detrás de la “espontánea” insurrección.

Seguir leyendo