Colombia / Elecciones 2018 – ¿Por quién votar?

No tengo ni idea. Realmente no sé si iré a votar porque ninguno de los candidatos me convence al 100%. De lo que sí estoy casi seguro es que al próximo Presidente, sea quien sea, le tocará lidiar una coyuntura económica muy pero muy difícil, algo que no será exclusivo de Colombia y que nos obligará a inventarnos un nuevo término para designar a ese duro momento económico de la historia de la humanidad, pues lo de “gran Recesión” ya nos lo gastamos para designar lo que pasó en 2008-2009.

Creo que los mejores candidatos son Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. Y creo que de los dos, el mejor preparado para lidiar con la coyuntura es Germán Vargas Lleras. Pero… es que Vargas Lleras representa a “los mismos de siempre”. Uno votando por él se siente como votando por una monarquía gobernante desde hace mucho que no ha estado a la altura de sus compromisos y que ha perpetuado nuestro subdesarrollo. Como quien dice, la razón me dice que, supuestamente, es la mejor opción, pero el corazón me dice que sería un tonto masoquista si voto por él.

Por otro lado, Gustavo Petro es un personaje súper inteligente, preparado, experto en manejo de masas. Un gran cerebro. No creo que sea tan mal Presidente. Pero ha expresado admiración por Hugo Chávez, un dictador. Y le ha costado criticar a Maduro, otro dictador aún peor y para colmo estúpido pero asesorado y controlado por unos criminales mucho más inteligentes que él. Por lo tanto, no es descabellado pensar que Petro no es un convencido total de los beneficios de una Democracia sólida, aunque la use cuando le conviene. Y eso, definitivamente no va conmigo. Aparte de eso, está su discurso estatista, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que un estado grande y paquidérmico es un fracaso seguro para cualquier proyecto democrático. El Estado debe ser pequeño, muy pequeño, y sólo limitarse a regular y a garantizar los derechos sociales como la salud, la educación y el bienestar de las personas. Pero parece que Petro quiere que todo sea del Estado (o sea de todos), aunque en realidad lo que eso significa para los socialistas extremos es que todo sea del gobierno, lo cual es el caldo de cultivo para el autoritarismo y una corrupción mucho más grande que la que tenemos.

Está Ivan Duque, que según las encuestas, es quien va a ganar. Y al tener en cuenta los graves problemas de orden público que se han presentado en las últimas semanas, es normal que su campaña se haya fortalecido bastante. A mí no me convence. Tener a un personaje como Álvaro Uribe detrás no habla muy bien de él, incluso como persona y no sólo como político. Y a pesar de su evidente inteligencia y preparación, yo sí creo que, como dijo Vargas Lleras, está “muy pollo”, le falta experiencia y muy seguramente llegaría a la Presidencia a improvisar bastante… a menos que quien realmente vaya a gobernar sea otro y él simplemente será una especie de vocero de prensa y relaciones de Estado.

Creo que Vivian Morales es también extremadamente inteligente y preparada. Pero tal vez le vaya mejor como pastora de almas confundidas.

En cuanto a Fajardo y De La Calle, parece que simplemente ya no es el momento de ellos.  Es una lástima porque creo que ambos son muy buenas opciones.

Lo más probable es que terminaré votando por Fajardo debido a su énfasis en educación. Y en segunda vuelta, si pasan Fajardo, De la Calle o Vargas Lleras votaré por ellos (en ese orden de prelación). Si no, tal vez votaré en blanco.