Wistia: Hosting para video muy profesional. Excelente. Recomendado.

En este mundo de la web, es muy grato encontrarse  con iniciativas, proyectos y emprendimientos que han sido planeados de una manera muy profesional con la excelencia puesta en mente y sobretodo con el objetivo de prestar un servicio superior. En medio de la mediocridad y un mar de ideas de negocios fallidas que no logran su cometido ya sea porque no hay suficientes beneficios que justifique su adopción, o ya sea porque es demasiado difícil su uso, o su estrategia de mercadeo no llega al público objetivo, o la misma es demasiado confusa, de vez en cuando hay empresas y plataformas que nos sorprenden. Wistia es un ejemplo de ello.

Desde el mes pasado y hasta hace pocos días estuve trabajando en un proyecto web para un cliente de Texas (Estados Unidos) relacionado con el Rodeo, un deporte tradicional estadounidense popular en aquel estado. En dicho proyecto se requería una solución práctica para que terceros pudieran subir videos (con tips de entrenamiento, sesiones, entrevistas, etc.) a la web con el fin de que los aficionados -usuarios regulares del sitio- puedan verlos a cambio de un pago anual.

Por supuesto, las soluciones típicas (Youtube, Vimeo, Amazon S3, etc.) fueron las primeras en venir a mi cabeza. Y también los típicos inconvenientes de trabajar con video en Internet. Pero en la etapa de análisis, fui aconsejado por el líder del proyecto, quien ya tenía alguna referencia de Wistia. Fue así como hice mi primer acercamiento con esta plataforma que hasta el momento era desconocida para mí.

Y la verdad es que ahora Wistia es, en mi concepto, la mejor opción para “hostear” video en Internet que pueda reproducirse online. Las razones por las que afirmo esto, son las siguientes (entre otras que tal vez no recuerde en el momento):

1. Wistia soporta una gran cantidad de formatos haciendo que aquellos problemas derivados de tener que convertir los videos (antes de subirlos) a un conjunto restringido de formatos sea cosa del pasado. Wistia recibe los archivos y maneja internamente todos los detalles de codificación y formato de tal manera que siempre obtenemos un embed (con su respectivo reproductor/player) adecuado para insertar en cualquier sitio web. Entre los formatos soportados están:

MOV, MPG, AVI, FLV, F4V, MP4, M4V, ASF, WMV, VOB, MOD, 3GP, MKV, DIVX, XVID

2. Wistia gestiona automáticamente el downsampling. Lo cual quiere decir que la plataforma internamente genera varias versiones de un mismo video para liberar la más adecuada dependiendo de la velocidad de conexión de la persona que requiere ver el video. La detección es automática y nos libera también de la tediosa tarea de adicionar algún programa que haga esto o de tener que mostrar varias versiones del video explícitamente para que el usuario escoja. ¡Genial!

3. Wistia tiene un API basada en JSON (o XML). Para los programadores que quieren automatizar los procesos (como en mi caso), esto es muy importante y requerido. Y el API de Wistia es sencilla de entender aparte de que no hay una infinidad de opciones (como en muchas APIs), las cuales la mayoría no utilizaremos.  Wistia se limita a un conjunto de funciones y métodos esenciales pero poderosos con los cuales podemos interactuar como programadores. Y al usar el formato JSON (o XML), sirve igual para cualquier lenguaje de programación capaz de hacer requerimientos HTTP (como PHP, Python, ASP.NET, Ajax, etc.).

4. Wistia se adapta fácilmente a diferentes dispositivos (responsive). Con la gran cantidad de dispositivos móviles hoy en día, es indispensable que nuestros videos se puedan presentar de una manera fácil y adaptable a cualquier tamaño de pantalla sin necesidad de que el usuario de smartphones y tablets  use barras de scroll o tenga que conformarse con ver un video cortado o sencillamente un video que no se pueda reproducir. Wistia tiene las herramientas adecuadas para ello ya sea en el código del embed directamente o por medio del API. Y como siempre, es muy sencillo de implementar.

5. Wistia te da estadísticas. Puedes saber cuales son tus videos más populares, que tanto se ha reproducido cada uno,  las veces que se ha compartido, etc. Aparte de que algunos planes vienes con herramientas de marketing disponibles. Cool!

6. Wistia es gratis para pequeños usos… y barato para usos mayores. Se puede crear una cuenta gratuita con opciones limitadas que permite subir hasta 50 videos (sin límites de almacenamiento en megas). En muchos casos eso puede ser suficiente. Y para los otros casos, los planes empiezan en US$25 por mes. Costos bastante manejables.

7. El desempeño de Wistia es optimizado… totalmente. La rapidez de reproducción en los videos hosteados en Wistia es evidente. Detrás hay todo un sinnúmero de características destinadas a obtener una reproducción rápida, eficiente y con la mejor resolución posible.

Este es el sitio web de Wistia para crear una cuenta y probar el servicio: http://wistia.com/

* Este no es un post pagado. Al contrario, es una recomendación genuina de un usuario de Wistia que quedó sorprendido con el desempeño y que espera que esta compañía triunfe al liberar un excelente servicio que sin duda merece ser reconocido como uno de los mejores (para mi es el mejor) proveedor de hosting para videos.